
El martes pasado se realizó un complejo procedimiento de embolización para tratar un tumor benigno hipervascularizado de más de 20 centímetros en una paciente pediátrica en el Hospital San Martín. Sin embargo, la noticia que queremos compartir con la comunidad hospitalaria reside en el éxito del proceso de articulación y compromiso de todo el personal de salud que gestionó cada una de las distintas etapas previas al hecho quirúrgico. Una verdadera red de cuidado humanizado evitó que la carga de la complejidad (y su gestión) recayera en la familia de la paciente.
Este hecho sube la vara de la alta complejidad en el sistema de salud provincial al lograr dar respuesta, con recursos propios, a una situación que hubiera requerido la derivación. Es motivo de satisfacción de ver en esto el fruto de una gestión colectiva y humanizada que consolida años de buenas prácticas.
El proceso se inició con la captación de la paciente en el sistema de salud pública provincial, derivada luego por la complejidad del cuadro a una primera consulta con nuestro Servicio de Cirugía Cardiovascular. Para garantizar la mejor decisión terapéutica, se activó la red de teleconsultas, concretando consultas de segunda opinión con centros nacionales: el Hospital Garrahan y el Hospital Vilela de Rosario. Tras la coordinación de un estudio de alta complejidad, se confirmó la necesidad de una embolización.
Con el diagnóstico en mano, la Dirección, la Administración, la División de Gestión integral en Red y el Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital concibieron una estrategia inédita: realizar el procedimiento con recursos humanos y materiales íntegramente provinciales, evitando la costosa derivación de la paciente.
Este compromiso se materializó en una reunión de planificación crucial entre la Dirección, la Administración, Gestión Integral, el Dr. Garberi (HMISR) y el Dr. Martín Hermida (cardiólogo intervencionista del HSM). En ese encuentro se gestionaron los recursos y se planificó la logística para llevar a cabo la cirugía en el Hospital San Martín. Por su parte, a la División Compras y Contrataciones, junto a Subsidios, les tocó tramitar los recursos con la máxima dedicación y eficiencia para lograr cumplir con lo planificado.
Mientras se planificaba el hito, la niña y su familia permanecieron en su lugar de origen. Siendo el Hospital Santa Rosa (Villaguay) el efector referente, se estableció la atención priorizada de la paciente ante cualquier dolencia y se realizaron todos los estudios prequirúrgicos, garantizando que llegara al quirófano en óptimas condiciones sin el desgaste de una espera fuera de su entorno.
La embolización, un procedimiento de altísima sofisticación, fue realizada por el equipo de Hemodinamia del Hospital San Martín, liderado por el Dr. Martín Hermida , y el cirujano vascular Dr. Javier Abib .
Tras la exitosa intervención, la paciente curso una breve internación en nuestra Sala de Cuidados Intermedios 2 y recibió el alta.
Este caso es un poderoso ejemplo en el que el compromiso de los trabajadores de salud y una visión de gestión humanizada permitieron articular todos los recursos provinciales necesarios. Se demostró que es posible brindar una atención de altísima complejidad sin que la carga de la gestión y la movilización de redes recaiga sobre las familias, cuidando así su salud, su entorno y manteniendo un trato digno y respetuoso en todo momento.
La capacidad de articular teleconsultas con centros nacionales de referencia, coordinar estudios de alta complejidad y, finalmente, ejecutar un procedimiento inédito con recursos propios, consolida años de buenas prácticas en la gestión clínica y el trabajo en red.
Este hecho nuevo, puede verse como el fruto de un trabajo de largo plazo, demostrando la madurez del modelo de atención flexible, descentralizado y basado en la red, que utiliza la tecnología (como la telesalud) para romper los muros físicos del hospital y garantizar que la atención fluya hacia donde el paciente la necesita, conectando diferentes niveles de complejidad.